Argentinos pretenden invertir US$ 4 millones y generar 200 puestos laborales

Un grupo empresarial argentino, fabricante de indumentarias, planea instalarse en Paraguay incorporando tecnología aplicada de alto nivel.

La industria de indumentarias sanitarias, deportiva y de moda, de origen argentino perteneciente al Grupo Punto Medio, explora la posibilidad de iniciar operaciones en Paraguay, con una inversión inicial estimada de 4 millones de dólares y la generación de 200 empleos.

Para el determinado fin, replicando el mismo modelo de negocios que vienen desarrollando en la Provincia del Chaco, Argentina, donde están asentados, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni.

Acompañaron la reunión, la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; la directora General de REDIEX, Gilda Arrellaga, y el director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa Otero.

Los directivos del Grupo Punto Medio, Dario Cardona, Rodrigo Ojeda y Sergio Schab, integraron el grupo de inversores que tienen interés en montar la industria en nuestro país.

El directivo del Grupo Punto Medio, Rodrigo Ojeda, dio a conocer detalles de la reunión realizada en el MIC, donde dieron a conocer a las autoridades del Secretaría de Estado, la firme decisión de la empresa de comenzar a operar en el Paraguay.

“La reunión fue muy productiva, donde comunicamos al Ministerio la decisión firme del Grupo Punto Medio, de producir indumentarias de uso diario”, señaló el empresario de la industria de origen argentino, en cuyas fábricas se producen elementos de protección personal de uso sanitarios, llámese barbijos, batas y toda la indumentaria de uso sanitario. “Además estamos abriendo dos grandes naves tecnológicas textiles también en Argentina, y queremos replicar el mismo modelo de negocios en Paraguay”, añadió.

*ECOSISTEMA ECONÓMICO DE PARAGUAY*
Ojeda destacó también en la entrevista que “Paraguay tiene el ecosistema necesario para que la atracción de inversiones extranjeras, como es nuestro caso, se sienta a gusto y tenga interés de instalarse aquí. La información que nos brindaron las autoridades del Ministerio, hacen que se ratifique la intención nuestra de instalarnos en Paraguay, para producir en este caso indumentaria de uso diario, pantalones, remeras, camisas de jean y algodón, con tecnología aplicada”, dijo.

Explicó que este paso es muy importante porque toda la indumentaria que será de origen paraguayo va a tener la incorporación de nanotecnología aplicada, que permitirá que la indumentaria sea hidrorepelente. “No se va a mojar, ensuciar y además tendrá capacidad antiviral, antibacterial y eliminará hongos. La ropa deportiva, por ejemplo, va a ser uno de los elementos que vamos a producir en Paraguay”, explicó.

En cuanto a la producción y su posterior exportación, indicó que tienen acuerdos con empresas de primer nivel mundial, tanto de la industria de la moda como de indumentaria deportiva, a las cuales van a proveer con la producción paraguaya. “Tenemos la intención de radicar la industria antes de fin de año, bajo el régimen maquila, con una inversión inicial, en los primeros 12 a 18 meses, que rondaría los 4 millones de dólares, y con la incorporación de mano de obra de unos 200 colaboradores”, mencionó.

Chaco: destacan potencial industrial para desembarco de inversiones

En el marco de la inauguración de la Expo Pioneros 2024, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; quien acompañó al jefe de Estado, Santiago Peña, hizo alusión sobre el potencial con que cuenta el Chaco paraguayo, como así también el creciente interés de los empresarios en esta región del país.

El evento organizado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales y referentes del sector agroindustrial del país.

Sobre esta exposición la viceministra Méndez comentó que, con esta nueva edición, se pudo ver el importante impacto de la innovación tanto tecnológica y mano de obra especializada, aplicadas en la industria para su desarrollo, y el enorme trabajo de producción y generación de empleo local que eso conlleva.

Recordó que en el periodo 2023 la región se distinguió y superó las inversiones en otros años y también el nivel de formalización de todas las industrias y de las pymes.

“Es por eso por lo que, desde el MIC, venimos trabajando de cerca con la gobernación de Boquerón, a fin de instalar una oficina regional (ORMIC) para garantizar el alcance y disponibilidad de servicios que ofrece la institución, y así acompañar más de cerca, y optimizar todos los procesos a ser necesarios” puntualizó la viceministra.

Además, enfatizó sobre el gran potencial de desarrollo a nivel industrial en toda la extensión de la región chaqueña, focalizados en importantes sectores de producción como son las textiles, ganaderas, agroindustria, energías renovables, lácteos, maderas y otros.

“Pudimos apreciar toda la infraestructura que existe, la innovación en sistemas de tratamiento, también sistemas de semilla y los servicios que están al apoyo de la parte agrícola y también ganadera”, remarcó Méndez.

Asimismo, explicó que, tanto el sector público como el privado, deben redoblar esfuerzos conjuntos para abordar estos temas en materia de infraestructura vial, energética, y la abundancia del agua potable, seguridad, puntos tan sensibles que aquejan a las familias chaqueñas, empresas e industrias, que se ven afectados.

Al tiempo que indicó que desde el Ministerio de Industria y Comercio, como ente transversal, se seguirá impulsando el trabajo coordinado con las demás instituciones tanto públicas, y privadas, para brindar acciones integrales y eficientes que se apliquen a esta zona de la región chaqueña.

Es noticia hoy: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

Atractivo para Paraguay: mercado con más de 700 millones de habitantes en busca de alimentos

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, mantuvo una reunión con su par vietnamita, Nguyen Hong Dien, en un encuentro sin precedentes que marca el firme objetivo de incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones. Está es la primera vez que el MIC realiza una visita oficial a Vietnam, con miras a abrir las puertas de uno de los mercados más populosos del mundo, el sudeste asiático.

Esta visita da continuidad a una serie de conversaciones mantenidas con delegaciones empresariales de dicho país. Recordemos que el presidente de la República, Santiago Peña, encargó a la Cartera de Industria y Comercio, la apertura de nuevos mercados, entre ellos, el de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN(, integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En este sentido, los ministros Javier Giménez y Nguyen Hong Dien acordaron realizar una cooperación de apoyo mutuo.

Asimismo, el ministro paraguayo mantuvo diversos encuentros con empresarios de distintos sectores, como la agencia de Foreign Trade Agency, el director del mercado de Europa y América, Ta Hoang Linh, y el director de Trade Policy Department de las multilaterales.

Además, Giménez se reunió con los representantes del Grupo de Industria Militar y Telecomunicaciones (Viettel), una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas de Vietnam, la entidad número uno en el sudeste asiático y la número nueve en Asia.

Según detalles, la compañía vitnamita se mostró interesada en conocer el país, por lo que realizarán una misión en Paraguay para conocer más sobre las inversiones dentro del territorio nacional.

Relación bilateral

Esta es la primera vez que un ministro de Industria y Comercio paraguayo visita Vietnam desde 1995, año en que comenzaron las relaciones diplomáticas.

En cuanto a la relación comercial actual con dicha nación, cabe mencionar que el mercado de la ASEAN, cuentan con una población de casi 700 millones de personas, y tiene una importación anual de carne y menudencias superior a 1,3 millones de toneladas.

En cuanto a Vietnam puntualmente, según los datos del Banco Central del Paraguay, en el 2023 el comercio bilateral con Vietnam fue por USD 237 millones. En donde las exportaciones alcanzaron un valor de USD 128 millones, en donde los principales rubros fueron; torta de soja, por USD 41 millones; carne bovina, por USD 26 millones; y algodón por USD 19 millones

En tanto que las importaciones fueron un monto de USD 109 millones, en donde tuvieron como principales productos a los móviles celulares, por un valor de USD 74 millones; seguido de calzados, con USD 7 millones, y monitores de TV, por USD 4 millones.

Emprendedores de Cordillera son capacitados para la obtención de registros

El Viceministerio de Mipymes y la Oficina Regional del MIC (ORMIC), del tercer departamento del país llevaron adelante una charla informativa para las Micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, en donde exploraron sobre los registros necesarios ante el INAN y comprendieron los beneficios asociados con la formalización empresarial.

La charla fue organizada por el Viceministerio de Mipymes con apoyo de la ORMIC de Cordillera, y respaldada por instituciones clave como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además contó con la participación de representantes gubernamentales y del sector privado, quienes debatieron estrategias para fomentar el desarrollo económico regional.

En el evento se subrayó la importancia de la formalización empresarial, destacando los beneficios de la Cédula Mipymes, que incluye acceso a financiamiento, apoyo técnico y la posibilidad de participar en licitaciones públicas.

Los organizadores destacaron que la formalización no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la competitividad de las empresas locales y garantiza un mayor cumplimiento de las normativas sanitarias, beneficiando tanto a empresarios como a consumidores.

Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer el ecosistema empresarial en la región, creando un entorno más favorable para la innovación y el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.